En el mundo del marketing digital, el contenido web es una pieza clave para lograr tus objetivos de negocio. Para crear contenido web óptimo y dirigido a la conversión, hay cinco pasos que debes seguir. Primero, identificar a tu audiencia objetivo, luego definir tus objetivos, más adelante crear una estrategia de contenido, crearlo y finalmente, promoverlo a través de diferentes canales.
En Marketing Solutions Provider sabemos cuáles son estos pasos y cómo tenemos que hacer para que funcionen de una forma óptima, También sabemos lo importante de utilizar las herramientas y técnicas del marketing digital necesarias para lograr los objetivos, sin dejar de lado los cambios en las tendencias y hábitos de los usuarios de la web.
1. Identifica a tu audiencia y sus necesidades
El primer paso es identificar a quién quieres llegar con el contenido y cómo piensan o actúan tus clientes potenciales. Establecer estas metas ayudara a guiarte mientras generas ideas creativas relacionadas al tema del contenido.
Para identificar a tu audiencia objetivo es importante realizar una investigación de mercado que incluya la recopilación de datos demográficos, intereses, comportamientos y preferencias de tus clientes potenciales. También se pueden utilizar herramientas como las encuestas o análisis de datos de las redes sociales donde se discutan los temas relacionados con tu nicho de mercado. Al conocer sus intereses, necesidades y problemas, puedes crear contenido que aborde estas cuestiones y ofrezca soluciones útiles y efectivas.
2. Define tus objetivos de contenido
Antes de empezar a crear cualquier tipo de contenido, es necesario tener en mente qué es lo que se quiere lograr con el mismo. Plantéate qué tipo de acción quieres que tome tu audiencia después de interactuar con tu contenido, ya sea leer más sobre un producto, suscribirse a una lista de correo o realizar una compra.
Además, tus objetivos deben estar alineados con los objetivos globales de tu negocio o proyecto. Si, por ejemplo, tu objetivo es aumentar el número de suscriptores a tu blog, esto debe estar ligado a un incremento a largo plazo en tu base de clientes o en el perfil de tus seguidores. Los objetivos deben ser realistas, medibles y alcanzables en relación con los recursos que dispones.
3. Diseña la estrategia de contenido y define temas
Una buena investigación sobre el tema es fundamental si quieres obtener los mejores resultados posibles. Saber de qué habla tu competencia y de qué no, qué temas son relevantes para tus lectores. Seguidamente, debes definir los formatos de contenido y los temas a cubrir, entre otras cosas. También tendrás que crear un calendario editorial que te permita mantener un ritmo de publicación constante. Y finalmente un sistema eficaz a través del cual puedas medir y mejorar el contenido que hayas publicado.
4. Crear el contenido en sí mismo
Después de haber hecho la investigación correspondiente ahora llegamos a la etapa más importante; escribir nuestro propio material original basado en los datos previamente adquiridos durante nuestra indagación inicial, procuraremos mantenernos fielmente lo planteado en nuestra línea estratégica, para no caer en repeticiones ni aburrir al lector.
Debes considerar la calidad sobre la cantidad, tener en cuenta la utilización de formatos variados, la optimización para motores de búsqueda, el conocimiento de la audiencia y la promoción del contenido antes de comenzar a crear el contenido. Cada uno de estos pasos son indispensables a la hora de crear un contenido efectivo y relevante para la audiencia, lo que ayudaría a aumentar las posibilidades de obtener conversiones y cumplir los objetivos definidos en la estrategia de contenido.
5. Promueve tu contenido a través de diferentes canales
Finalmente, un paso muy importante en la creación de contenido es promover el contenido en diferentes canales sociales. Entre los canales que deberías utilizar están las redes sociales, el correo electrónico, las colaboraciones con Blogger o influencers de tu sector.
Sin duda es importante tener en cuenta un plan a seguir a la hora de promover el contenido que has creado previamente, teniendo en cuenta que necesitas invertir en publicidad en buscadores, redes sociales o publicidad en otros sitios web. Para no perder recursos es importante segmentar adecuadamente a tu audiencia y utilizar palabras clave relevantes.
Habiendo visto todos los pasos para crear contenido de calidad y conseguir buenos resultados en el intento, te recomiendo tener en cuenta también la necesidad de poner la marca en manos de verdaderos expertos, la creación de contenidos. En Marketing Solutions Provider sabemos exactamente cuáles son los pasos para crear contenido efectivo y de valor, que consiga convertir a muchos seguidores en clientes de la marca.