Paso a paso: ¿Cómo digitalizar una organización sin presencia online?

Sep 8, 2022 | Marketing Digital

"

En este mundo digitalizado, cuesta un poco creer que algunas empresas consolidadas, aún no tengan presencia en la red. No hace falta tener un conocimiento óptimo sobre marketing digital para entender que quienes no están en la red, sencillamente no existen. Pero al parecer muchas compañías, incluso hoy, han postergado la creación de un perfil digital que permita a sus clientes comunicarse directamente con ellos.

Si tu empresa o marca está pasando por una situación similar, déjame decirte que tu marca no es la única a la que le ocurre lo mismo y que aún es posible digitalizar tu empresa; de hecho, cuanto antes lo hagas mejor. Te explicamos algunos sencillos pasos para migrar del mundo real al mundo virtual. No podemos dejar de advertirte que para tener éxito tienes que confiar la imagen digital de tu marca a un experto en la materia, en Marketing Solution Provider te ayudamos con ello.

 

¿Qué es la digitalización de una empresa?

 

La digitalización de la empresa puede ocurrir tanto de forma interna como de forma externa y cada una de ellas tiene su propia definición. Pero, para hacer las cosas mucho más sencillas, cotidianas y comprensibles, debes saber que la digitalización de una marca, empresa u organización es un proceso constante en el que se obtiene la presencia digital saludable de la marca.

Cuando hablamos de digitalización a nivel interno o externo, nos referimos tanto al contacto con el público, como al contacto con nuestros propios trabajadores. Antes pandemia, la digitalización de la empresa solo se refería a hacer que esta tuviera presencia en redes sociales y a que los clientes pudieran comunicarse efectivamente a través de canales electrónicos.

Tras la llegada del virus, esta realidad ha evolucionado mucho. En la actualidad, cuando hablamos de digitalización de la empresa, también nos referimos a los sistemas que deben adoptar para brindar soporte a sus trabajadores y en la medida de lo posible, contemplar el trabajo online.

 

Ventajas de digitalizar la empresa o marca

 

En función a los tipos de digitalización de las empresas que explicamos anteriormente, las ventajas de realizar dicho proceso están estrechamente relacionadas con la digitalización interna o externa. Tal y como lo detallamos a continuación.

 

Digitalización externa

 

  • Entendimiento de las necesidades del cliente que la marca puede suplir.
  • Posibilidad de enfocar con éxito las campañas de publicidad según el target.
  • Creación de los canales de comunicación de la marca.
  • Acercamiento y confianza de los clientes con la marca.
  • Aumento de las ventas de productos o servicios.
  • Eliminación de barreras geográficas y expansión
  • Diversificación de productos o servicios según las posibilidades online.

 

Digitalización interna

 

  • Resguardo seguro y eficiente de base de datos, utilizando la “nube”.
  • Optimización de procesos internos que antes se hacían mecánicamente.
  • Posibilidad de aumentar la cantidad de trabajadores sin aumentar el espacio físico.
  • Reducción de costos en mantenimiento de personal y espacios físicos.
  • Posibilidad de cooperación en un mismo trabajo gracias a la interconectividad.
  • Sin barreras geográficas o temporales para llevar a cabo una actividad.

 

Paso a paso para digitalizar la empresa

 

Aunque parezca una labor titánica, aún sigue siendo posible digitalizar una empresa desde cero y tener éxito en el intento. Nuevamente, los pasos a seguir dependen de qué tipo de digitalización requieras para la empresa.

 

Digitalización interna

 

1.    Identifica los procesos de la empresa

 

El primer paso para digitalizar es identificar cuáles son los procesos que se realizan diariamente en la empresa y de qué forma se pueden migrar a la web. Para hacer esto es aconsejable tener en consideración las opiniones de los trabajadores. Saber qué esperan poder hacer dentro de una plataforma interna de la compañía.

 

2.    Busca soluciones a problemas existentes

 

Siempre la empresa tiene problemas que parecen no tener solución, puede que la digitalización ayude a conseguir una buena forma para resolver estos problemas. Identifica cuáles son y pregúntate cómo puede ayudar la digitalización a solventarlos.

 

3.    Estudia el mercado y el entorno

 

Esto te ayudará a ver las cosas en perspectiva y entender dónde tiene que cambiar la compañía y cuáles son los puntos más importantes para atacar en medio de una digitalización desde cero. En este punto tienes que estudiar tanto el entorno interno como el mercado externo.

 

Digitalización externa

 

1.    Evaluar el entorno y lo que hace tu competencia

 

Antes de comenzar a crear páginas web y abrir cuentas de redes sociales, lo primero que se debe hacer es revisar cuáles son las características del entorno digital, qué es lo que están buscando los posibles visitantes de la marca en digital. Es importante evaluar las estrategias que está haciendo tu competencia y cómo le está resultando. Al final esto te puede servir de guía.

 

2.    Diseñar la estrategia de digitalización

 

Una vez identificados los objetivos de la digitalización de la empresa y evaluado el entorno y acciones de la competencia, es hora de diseñar la estrategia de marketing exitosa que dará a conocer la marca en todo el ecosistema 2.0.

 

3.    Conseguir el posicionamiento

 

Ya que estés dentro del internet, es necesario posicionarse, o posicionar la marca. Cuando hablamos de este término, nos referimos a conseguir que la marca aparezca entre las primeras búsquedas en los motores. Esta es la consecuencia de aplicar una estrategia de digitalización exitosa.

 

4.    Enfocar el tipo de compra y los métodos de pago

 

Cuando el cliente conoce la marca y le interesa tanto como para querer comprar ese producto o servicio, es cuando aparece lo que en algunos casos puede ser una barrera y en otros un punto a favor, y es el método de pago. Si quieres lograr tener un buen alcance en tus clientes debes facilitarles al máximo el proceso de compra.

 

5.    Optimizar la experiencia online

 

En el mundo digital todo se basa en la experiencia. Si el visitante o lead está teniendo una buena experiencia de uso cuando está revisando tus cuentas, viendo tu contenido o mirando tu tienda online, entonces ya ganaste un cliente. Si vas a digitalizar tu empresa, toda la estrategia debe girar en torno a la óptima experiencia del cliente.

 

Marketing Solution Provider se encarga de brindarte apoyo en la digitalización de tu empresa. No importa si tu marca o empresa ya existe en el mercado y ahora quieres migrar al mundo virtual. La digitalización es un proceso no solo posible, sino necesario.

Artículos relacionados

NEWSLETTER

Suscríbete y aprende más csobre las estratégias digitales

Marketing Solutions Provider

Miami - Florida – Estados Unidos