Hay una realidad que no se puede negar y es que en el área del marketing digital, los usuarios y fieles de las marcas, son el producto. ¿A qué se refiere esto? Esto es tan simple como que las marcas necesitan conocer cuáles son las necesidades de su público, qué piensan, qué hacen, cuáles son sus pasatiempos y hobbies. Las empresas requieren saber todo sobre sus fieles seguidores para saber qué ofrecerles. Esto se logra a través de la base de datos.
Tomando en cuenta esta realidad, está claro que la base de datos tiene un uso no solo importante, sino también fundamental en la lucha por hacer crecer la comunidad de seguidores de una marca en específico. El manejo de estrategias para llevar correctamente una buena base de datos solo está de parte del equipo de marketing. En Marketing Solutions Provider nos enfocamos en las bases de datos para proponer nuestros servicios a cada marca.
De visitantes a clientes
Antes de adentrarnos a la base de datos, tienes que saber de qué se trata el término de lead y cómo un lead puede convertirse en cliente. Cuando una persona común ingresa a la cuenta de una marca, está haciendo una visita curiosa. Puede que el contenido con el que se encuentre, le lleve a convertirse en un visitante recurrente y si le interesa mucho más el contenido y los productos o servicios que la marca ofrece, se comenzará a crear la fidelidad.
Un visitante que ya se ha fidelizado con la marca y que está comprendiendo cada vez más cómo funciona y qué beneficios puede obtener de la misma, entonces se convierte en lead. En este momento, la empresa tiene que afinar su estrategia y hacer todo lo que esté a su alcance para que ese lead eventualmente quiera ser un cliente.
En muchos casos, creemos que la conversión de visitantes a leads ocurre cuando la persona accede a dejar sus datos en la marca. Tiene mucha lógica, no dejas tus datos en una página, sitio o marca, si no te interesa lo que ofrecen. Es por esto que el verdadero trabajo de marketing empieza con las personas que ya han decidido convertirse en tus leads. Con un correcto manejo de todo lo que tiene que ver con las campañas de marketing y bases de datos, podemos hacer que este lead se pueda convertir en un potencial cliente, y finalmente en cliente.
No hace falta decir que el cliente es la persona que ya probó los productos o servicios de la marca en cuestión. Está claro que una vez que el cliente se convierte y elige ser parte importante de la marca desde la trinchera de consumidor, hay que tratarle con mayor especialidad, es decir, hay que segmentar el contenido que se le ofrece a esta persona que ya conoce a la marca.
Segmentación de la base de datos
Cuando se tiene una investigación previa ya realizada y tenemos toda una lista de personas a las que consideramos leads, es necesario comenzar a trabajar en la segmentación de las bases de datos como uno de los primeros pasos para darle a nuestros clientes aquello que necesitan y que están dispuestos a conseguir.
La segmentación de la base de datos consiste entonces en saber organizar al público por edades, intereses, creencias, estrato social o económico, y cualquier otra característica que funcione para separar a los clientes en grupos. Está claro que de acuerdo a ciertos parámetros, los intereses de un grupo y de otro pueden cambiar drásticamente.
La intención de realizar tal segmentación es tener las herramientas para elaborar un plan efectivo en la conversión de visitantes a leads, o de leads a clientes. Si la marca no cuenta con una base de datos sobre la cual elaborar campañas de marketing y otros recursos de difusión del producto o servicio, entonces no tendrá éxito en la puesta en marcha de su campaña.
Conocimiento del buyer persona
Cuando hablamos de buyer persona nos referimos a un perfil simbólico de un posible comprador o cliente. Este buyer persona se puede modelar de acuerdo a la previa segmentación de la base de datos. Digamos que la segmentación de la base de datos es cuantitativa, solo utiliza herramientas similares para contabilizar y agrupar a los leads. Pero la creación del buyer persona es mucho más cualitativa y se centra en los pequeños detalles que puedan parecer insignificantes.
El buyer persona no es una figura estática, sino una que está en constante cambio y movimiento. Con el pasar del tiempo y a consecuencia de ciertas condiciones externas o internas, la figura del buyer persona puede evolucionar, cambiar un poco sus intereses y su forma de pensar y necesitar.
Interacción constante con el cliente
Tomando en cuenta el punto anterior sobre la creación y evolución del buyer persona, es necesario tomar en cuenta la interacción con el cliente y con los seguidores de la marca. Para mantener una base de datos saludables y por supuesto para conocer cómo ha evolucionado el buyer persona, es vital mantener la comunicación directa con el cliente y con el visitante de nuestra marca.
Cuando estamos en contacto con el público, entendemos mucho mejor cuáles son sus necesidades y pensamientos, y podemos enfocar mejor una campaña de marketing efectiva, que funcione para atraer a nuevos visitantes que se conviertan eventualmente en nuevos clientes.
Es tarea de los encargados del marketing de marca, estar atentos a cualquier cambio que pueda generar la base de datos y cómo utilizar eso a favor de la firma. Tomando en cuenta esto, el grupo de marketing debe velar porque los clientes y visitantes se sientan atendidos, sepan que son escuchados y que la marca siempre intenta cumplir con sus necesidades.
Actualización y limpieza de la base de datos
Finalmente, y algo que no se podía escapar es la limpieza de las bases de datos. De nada sirve tener una base de datos demasiado grande si está muy mal organizada. Cuando hablamos de bases de datos limpias, nos referimos a aquellas donde sus participantes son activos seguidores de la marca y que realmente están interesados en recibir el contenido de la marca y quieren enterarse de los nuevos servicios y productos que la marca puede ofrecer.
Al decir limpiar la base de datos, nos referimos a eliminar de ella todos aquellos contactos que no hagan una interacción positiva con la marca, esos que en realidad no están interesados en seguir adelante en el proceso de compra. Si hablamos del caso específico del correo electrónico, mantener una base de datos limpia representa que los emails que envíe la marca van a ser reconocidos como principales y no como spam, mejorando la visibilidad de la marca.
Hasta este punto ya debes haber comprendido muy bien la importancia de manejar la base de datos y cómo cuidar de ella para que ayude a obtener buenos resultados en la campaña de marketing. Por supuesto que, en Marketing Solutions Provider nos enfocamos en darle continuidad a la base de datos y utilizarla en favor de la marca.