Imagínate que las estrategias de contenido solo se basaran en crear ideas para que todos la tomen de la misma manera. Esto claramente es imposible, hay tantas maneras de ver la vida como personas en el mundo, así que es imposible que una misma estrategia de contenidos pueda funcionar para todo tipo de públicos.
Algunas personas creen que es posible hacer una estrategia de contenidos versátil y que encaje con todos los gustos, pero en Marketing Solutions Provider sabemos que el éxito de este tipo de campañas de marketing está en la segmentación y la exclusividad del contenido.
No hay nada mejor que una persona se sienta genuinamente identificado con la marca, pero para eso es necesario enfocarse en el target. Así que vamos a descoser todo lo que tiene que ver con este tema, empezando por el principio, que no es otro que saber qué es el target y de qué se trata.
¿Qué es el target?
La idea del target es mucho más antigua de lo que se puede pensar, y no es más que la segmentación del tipo de público, con el fin de que el mensaje de una marca pueda llegar de la mejor manera a cada uno de ellos, según sus necesidades.
El target está compuesto básicamente por un grupo de personas que comparten ciertas características, que les permiten estar incluidos en un mismo grupo al cual va dirigido determinado contenido, o determinada marca.
Por ejemplo: Cuando hablamos de dibujos animados, podemos inferir que claramente podría estar dirigido a niños. ¿Pero a niños de qué edad? Depende de las características de esa caricatura, podría estar dirigida a niños de entre 2 y 5 años, porque tienen la capacidad suficiente para comprender cada una de las escenas y el contenido llega. Ese es el target.
En un mundo donde lo más valioso es la data y la información, el marketing aprovecha este conocimiento para vender productos y servicios, y lograr fidelizar a los consumidores con una marca. En este caso, el target es dividido o seccionado, según su edad, sus gustos, intereses y deseos, para lograr esa conexión entre el público objetivo y la marca.
El target evoluciona
Este es un concepto un poco complejo pero en la práctica es completamente verídico y comprobable, y es que el target no es estático, es decir, no siempre tiene el mismo interés en algo, el mismo deseo o la misma necesidad, sino que evoluciona, cambia y se adapta a su situación personal.
Haz de cuenta que el target es una cantidad determinada de individuos que crecen, se desarrollan, tienen vida individualmente y en esa metamorfosis de cada uno, sus necesidades van cambiando, así que lo que hace un par de meses pudo haber sido una necesidad o un deseo, dos meses después ya no lo es porque ya se satisfizo.
Pongamos un ejemplo para verlo mejor. Supongamos que tenemos una serie de televisión dirigida a niñas, mayoritariamente. El merchandising entonces incluye bolsos escolares, libretas, juguetes, entre otras cosas de niños. Luego esta serie de televisión termina, pero dejó un gran recuerdo en los niños.
Pasan 20 años y la serie quiere lanzar un episodio de recuerdo para todos los fanáticos, así que se proponen lanzar un nuevo merchandising para esta ocasión. ¿Crees que vuelvan con bolsos escolares, libretas y juguetes? Obviamente no, porque ya el target de la serie creció, evolucionó y sus necesidades son otras.
Probablemente, el merchandising de entonces sean bolígrafos, tazas de café, franelas, gorras, agendas; elementos que podría necesitar un adulto que está fidelizado con esta marca que le trae recuerdos de su niñez. Y así como en este ejemplo, la evolución puede ser de años, como puede ser de meses, semanas o incluso horas. Todo está en constante movimiento.
¿Cómo definir el target?
Después que has visto la importancia de saber el target para fidelizar al público con la marca, lo más seguro es que te estés preguntando ahora mismo cómo se puede hacer para definir el target y poder lograr los objetivos, y tienes que saber que para hacer eso, lo más importante es hacer un estudio con varios puntos.
A continuación te muestro algunos de los puntos clave que tienes que saber reconocer dentro del target para poder crear contenido de calidad para fidelizar la marca.
Aspectos demográficos
Tienen que ver con la edad, el género y la situación familiar del público objetivo. Esto quiere decir que las personas suelen pensar diferente según su edad, está claro que cada persona piensa diferente, sin distingo de edad, religión, género o cualquier otra característica, pero hay cierto patrón que se repite en personas de la misma edad.
Por ejemplo, en la actualidad, la mayoría de las personas entre 21 y 31 años, generalmente piensan que comer sano y hacer ejercicio es bueno, así que incluyen estos hábitos en su vida diaria.
También el pensamiento colectivo puede cambiar de acuerdo al género: está claro que no piensan de la misma forma las mujeres que los hombres. Lo mismo ocurre con la situación familiar, no tiene las mismas necesidades, deseos y forma de pensar, una pareja de recién casados que una familia de tres hijos pequeños.
Ubicación
Esto está más que claro. Las personas tienen deseos, necesidades e intereses diferentes de acuerdo a la ubicación que tengan. Un joven que vive en el Bronx no tiene las mismas necesidades, deseos o intereses que tiene un joven que vive en cualquier favela de Brasil o algún barrio de Venezuela; así tengan en común, por ejemplo, la precariedad económica.
Características socioculturales
Así también ocurre con las características socioculturales como la religión, las creencias culturales, el nivel educativo de cada persona, o de cada público objetivo, su clase social, valores o incluso su profesión.
Estas también son maneras de clasificar al público objetivo para brindarles lo que realmente necesitan según su situación personal a lo interno y a lo externo. Volvemos al mismo punto: No tiene los mismos intereses y deseos una persona que practique el judaísmo a una que practique el catolicismo.
Así como estas, hay algunas otras formas para poder comprender mejor al público y segmentarlo para ofrecerle solo lo mejor según cada categoría. Esta es una estrategia que tiene éxito siempre y que es parte fundamental del alcance de una campaña de marketing.
Hablando de marketing, en Marketing Solutions Provider tenemos toda la experiencia para llevar a cabo un excelente plan de impulso de marca, basados en el target y la segmentación como principales aliados para conseguir objetivos a corto, mediano y largo plazo.