Pese a que el marketing en redes sociales ha evolucionado mucho en los últimos tiempos, aún hay muchas personas que no entienden muy bien cómo funciona aquello de la creación de contenido. Si eres uno de ellos te recomiendo que te quedes a leer un poco más, para que entiendas los secretos y qué es lo que hay detrás de la famosa frase “crear contenido”.
Por suerte, en Marketing Solutions Provider sabemos no solo lo importante que es incluir el contenido como parte de la estrategia de marketing de la marca, sino que también tenemos conocimientos sobre cómo hacerlo, es por eso que hemos decidido develar aquello que no te cuentan sobre este magnífico arte.
Contenido: El motor del engagement
El contenido es el pilar fundamental de una estrategia de marketing. Sin contenido no hay estrategia de marketing actual que funcione. Se puede tener una campaña publicitaria muy vivaz que pretenda impactar en el público objetivo, pero si esta no se complementa con contenido de valor que ayude a generar fidelidad, no tendrá éxito.
Por esta razón te decimos que el contenido es el motor del engagement, y es que para que podamos obtener una buena receptividad por parte de nuestro target específico, es necesario ofrecerles contenido que satisfaga no solo sus necesidades, sino también su hambre de conocimiento.
Basándonos en ello, podemos entender que principalmente las publicaciones en redes sociales deben estar plagadas de buen contenido, seductor, entretenido y sobre todo dirigidos a generar leads y posibles conversiones a la marca.
Planificación exhaustiva y rigurosa
Opuesto a lo que puedas pensar si es que no tienes ni un poco de conocimiento acerca de la creación de contenido; manejar redes sociales es mucho más que solo subir publicaciones cada cierto tiempo.
Para que la estrategia de marketing pueda tener un éxito sustentable y sobre todo perdurable en el tiempo, es importante establecer una organización para ello. La planificación de las redes sociales pasa por muchas fases, desde el descubrimiento del tipo de contenido que queremos mostrar, hasta el calendario de publicaciones mensuales.
Hay diferentes formas de organizar el contenido para publicarlo, siendo una de las más conocidas la técnica del 4:3:2, al menos para Instagram. Esto quiere decir que en una grilla de nueve publicaciones, cuatro estarán dirigidas a ofrecer contenido de valor, tres de ellas serán para establecer conexión con el consumidor y dos para promocionar los productos o servicios de la marca.
Indiferente de cuál sea la estrategia de planificación utilizada para desarrollar el contenido para redes sociales, es importante seguirla al pie de la letra y evaluar cuánto funciona para la marca. Si es necesario ajustar los detalles en algún momento, no es solo permitido, sino necesario hacerlo.
Conocimiento del consumidor
Para crear contenido para redes sociales es importante saber cómo piensa el público objetivo, qué espera conseguir en nuestras redes sociales que sea de interés para él. Es por eso que el contenido debe girar en torno a las características específicas de cada persona que te sigue como marca.
Para hacer más fácil el reconocimiento de tu audiencia, puedes adoptar la estrategia de la buyer persona. Esta estrategia se basa en la creación de un perfil de usuario falso pero con características reales que pueda tener la mayoría de tus usuarios, para entender al público como personas individuales y no como una masa.
Al identificar las características, deseos y necesidades de tus consumidores, te será más fácil elaborar para ellos contenido de valor y de utilidad para su día a día. Está comprobado que los usuarios de las redes sociales generan fidelidad a las marcas que son empáticos con su vida cotidiana.
Definición realista de objetivos
Antes de armar la estrategia de creación de redes sociales, es necesario tener en cuenta cuáles son los objetivos a cumplir al final de la campaña de marketing o a través de la creación de contenido.
No es recomendable que coloques objetivos muy lejanos o que se perciban inalcanzables. Lo mejor es siempre comenzar por pequeños objetivos que te permitan ir creciendo en las redes y forjando una comunidad segura, fiel y sobre todo interesada en tus productos y servicios.
Cada red social es diferente
Este es un punto muy importante y es que muchas personas piensan que en todas las redes sociales se puede publicar lo mismo y la verdad es que no. Pero aquí te va un truco: puedes reciclar el mismo contenido, pero cambiando el estilo según el algoritmo de cada red social.
Saber aprovechar el objetivo y la finalidad de cada red social es vital para que tu marca tenga éxito en la mayoría de ellas. Te colocaré un ejemplo de reciclar el contenido para cada red social.
Imagina que tienes una pizzería, y quieres generar contenido para Instagram, Youtube, Facebook, LinkedIn, Twitter y TikTok. Ahora mira el tipo de contenido que deberías hacer en cada una de estas redes sociales:
- Instagram: Muestra una foto de tu pizza y dile al mundo “Mira qué rica pizza te puedes comer en mi pizzería”.
- Youtube: Muestra un video explicando “Cinco pasos para crear una pizza perfecta” y taggea tu local.
- Facebook: Crea una fanpage y dile al mundo: “Únete a mi fanpage de amantes de la pizza y visita mi local para comerte una de las mejores”.
- LinkedIn: Muestra los logros que has tenido en tu local de pizza y dile a la comunidad “Estos son los chefs más calificados que hacen posible que te comas la mejor pizza”.
- Twitter: 140 caracteres son suficientes para decirle a la comunidad “Me estoy comiendo una pizza riquísima en #TuLocalDePizzas”.
- TikTok: Reta a la comunidad a comerse una pizza entera y sube el video del reto.
Como ves, cada red social funciona de forma distinta y saber cómo reciclar el contenido es la clave para conseguir el éxito en la publicación de contenido en cada una de ellas.
Evaluación de los resultados
No puedes dejar por fuera la evaluación de los resultados durante la creación de contenido. No basta con subir la publicación y comenzar a trabajar en la siguiente, es importante que tengas establecidos tus parámetros de éxito y fracaso. Siempre debes saber descifrar qué salió mal en la publicación anterior para no cometer el mismo error en la siguiente.
Una de las mejores cosas que tiene la evaluación de los resultados es que ofrece la posibilidad de medir el éxito que tuvo una publicación con respecto a otra. Crear contenido no es juego de niños y como puedes ver, hay toda una ciencia detrás.
Solo un profesional en marketing digital tiene todos estos pormenores en cuenta y toma la decisión de seguir adelante o cambiar aspectos de la estrategia. En Marketing Solutions Provider somos profesionales en la materia y sabemos cuáles son las características a tomar en cuenta para crear contenido sustentable y exitoso.